Habilidades, finanzas: ¿qué futuro institucional para los municipios?

Facebook

Gorjeo

WhatsApp

Compartir este artículo (abre un cuadro de diálogo)

¿Qué pasaría si los municipios tuvieran más poderes y su propia fiscalidad? Los funcionarios electos se reunieron en la universidad el sábado para iniciar debates sobre su papel en el futuro estatus institucional de Nueva Caledonia.

Bernard Lassauce y Cecile Rubichon

Publicado el 9 de julio de 2023 a las 10:51 a. m.

¿Deberían darse más facultades y recursos económicos a los municipios? Esta es una de las reflexiones que estuvo en el centro del foro organizado el sábado en la Universidad de Nouville por los cargos electos locales.

Debido a que estos últimos están particularmente bien informados de las preocupaciones de los habitantes, es muy importante que estén en la mesa de debates sobre el futuro institucional de Nueva Caledonia, subraya Philippe Blaise, concejal municipal en Nouméa y moderador de la foro.

Los municipios necesitan tener recursos estables

Para Chantal Courtot, elegida en Mont-Dore, el futuro estatuto es una oportunidad para repensar la distribución de poderes entre las diferentes comunidades para racionalizar el funcionamiento de cada una. Porque, hoy en día, ciertas habilidades chocan, recuerda.

Para Philippe Blaise, tendremos que pensar en la cuestión de la fiscalidad dedicada a los municipios. En Nueva Caledonia, es la base de distribución que abastece a las provincias y los municipios, lo que los hace muy dependientes de la situación fiscal del gobierno, con peligros muy fuertes”. Sin embargo, los municipios que tienen hojas de ruta de seis años deben tener recursos estables.

Un centenar de cargos electos participaron en este primer ciclo de reflexión.

El reportaje de Bernard Lassauce y Franck Vergès:

Un centenar de cargos electos se reunieron el sábado en la universidad para lanzar las primeras reflexiones sobre el futuro institucional de los municipios.

©Bernard Lassauce y Franck Vergès / NC la 1ère

más noticias

Noticias relacionadas