En busca de frescura y acceso público a los puntos de agua, cerca de un centenar de montrealeses se bañaron en el Puerto Viejo el viernes por la mañana, con motivo de la 20ª edición del Grand Splash.* 100002*
Organizado cada año desde 2003 por la Fondation Rivières, el evento tiene como objetivo reivindicar un mejor acceso a las costas de la metrópoli. “Necesitamos revisar nuestra relación con el agua”, dice su gerente general, André Bélanger.
En 2017, en plena campaña electoral, la alcaldesa Valérie Plante se comprometió a inaugurar un balneario portuario. Un proyecto al final del Quai de l’Horloge finalmente se abandonó en el verano de 2020 debido a una corriente demasiado fuerte. Sin embargo, la promesa electoral se reiteró en el plan de naturaleza y deportes de la Ciudad para 2021.
La presidenta de la Comisión del agua, el medio ambiente, el desarrollo sostenible y los grandes parques, Julie Roy, así como la concejal de Ville-Marie y miembro de la Comisión del Agua, Vicki Grondin, mojaron la camiseta.*100008 *
«Dar acceso al agua no solo es bueno para la igualdad social, sino que también es bueno para el medio ambiente», dijo la Sra. Grondin, quien está en su tercera participación, si contamos el Grand Splash que organizó en Lachine en 2021. .
A diferencia del Quai de l’Horloge, el Quai du Vieux-Port sería el lugar perfecto para establecer una zona de baño, cree el Sr. Bélanger. “Estamos en un lugar idílico, pegados al centro de la ciudad. Este es el único lugar donde el agua está tranquila. La única sombra en el tablero: la negativa de la Société du Vieux-Port, que, según los organizadores, favorece la «navegación». Ahora quieren «apelar a los políticos federales».
Contactada por Le Devoir, la Société du Vieux-Port cree que este proyecto «simplemente no es posible desde el punto de vista de la seguridad», citando «un fuerte tráfico marítimo así como una corriente […] particularmente poderosa. Las instalaciones del Puerto Viejo no están diseñadas para nadar. »
«Recuperando» el río
La movilización de la Fundación Rivières cobró nuevo impulso el año pasado, con la realización del primer baño portuario de América del Norte, el Louise Basin, en la ciudad de Quebec. «Una idea que data de 1991», apoyada por la Société des Gens de Baignade.
La instalación es un «éxito», según el gerente general de la empresa, Louis-H. Hizo campaña. Cada día, entre 750 y 1.000 personas acuden a disfrutar de las instalaciones. Un «buen golpe para la calidad de vida y para la economía local», se regocija.
«Estamos en una isla, en Montreal, y necesitamos recuperar un poco nuestra agua, nuestro hermoso río San Lorenzo», dijo Sasha Dyck, quien está en su participación número 12. Una necesidad que se concreta «con el cambio climático», añade. “Nos lleva maneras de refrescarnos. »
agua limpia
Como todos los participantes que conoció Le Devoir, la enfermera no está preocupada por la calidad del agua. Incluso trajo a sus dos hijas, de siete y nueve años.
En Quebec, la cuenca Louise «nunca ha estado cerrada ni un solo día [durante el verano] debido a la mala calidad del agua», dice el Sr. Campagna, indicando que «los distintos gobiernos han invertido miles de millones de dólares para detener la contaminación de nuestro río».
«Creo que hay mitos que deconstruir con respecto a la calidad del agua del río St. Lawrence», agrega la Sra. Grondin. Marc-André Dumont, que se sumergió por primera vez el viernes, también cree que hay «estigmas» sobre la calidad del agua.
«La calidad del agua aquí es intachable», asegura el funcionario electo de la Ciudad. De 2003 a 2022, el agua de la cuenca Jacques-Cartier cumplió con los estándares de baño «en más del 96% de las muestras tomadas durante el período de verano», escribe la Fondation Rivières en un comunicado de prensa.
Una observación que parece extenderse a toda la isla, que cuenta con “57 sitios accesibles […] donde el agua es de buena calidad para nadar en tiempo seco y 106 para la práctica de actividades náuticas” como el kayak, podemos leer
Montreal cuenta actualmente con tres puntos de acceso público gratuito al agua. “Queremos más”, lanza la Sra. Grondin, asegurando que varios proyectos “están en marcha”.
para ver en video