Una vez que la emoción de Qatar 2022 se desvaneció y la glorificación de la victoria de la Selección Argentina quedó grabada en la historia de Doha, lo que permaneció al retirarse la efervescencia popular fue el sufrimiento de las viudas y los familiares de los miles de trabajadores que perdieron la vida antes de la Copa del Mundo. En cada una de sus historias, hay un ser querido que busca justicia.
Existen diversas estimaciones sobre la cantidad de trabajadores que han fallecido en las obras de construcción del Mundial en Catar, pero determinar la cifra exacta resulta complicado. Según una reciente investigación llevada a cabo por la Fundación para la Democracia, se estima que casi 16,000 trabajadores migrantes perdieron la vida allí entre 2011 y 2020.
Un equipo de esta ONG viajó a Nepal el mes pasado para colaborar in situ con otras tres organizaciones locales, realizando entrevistas exhaustivas tanto con familiares de los fallecidos en Catar como con trabajadores que lograron regresar y que representan una de las pocas fuentes de información confiable que tenemos. Esta investigación se viene llevando a cabo desde el año 2016, después de que organizaciones locales de derechos humanos comenzaran a denunciar los abusos sistemáticos a los que estaban siendo sometidos los trabajadores desplazados a ese país.
Guillermo Whpei, presidente de la Fundación para la Democracia, denuncia: «Desde aquel momento, advertimos que era crucial no perder de vista lo que estaba sucediendo en Qatar, ya que la vida de los trabajadores dependía de ello. A pesar de los esfuerzos desplegados durante años por diversas organizaciones de derechos humanos, Qatar continuó violando sistemáticamente los derechos humanos de los trabajadores migrantes durante la construcción de las ostentosas estructuras destinadas a albergar la Copa del Mundo, un evento para el cual no estaban preparados con la infraestructura existente».
Aunque resulta prácticamente imposible obtener datos oficiales debido al secretismo de Qatar, la Fundación para la Democracia alerta sobre la cantidad de extranjeros que fallecieron en el país entre 2010 y 2019.
En Nepal, durante los últimos 10 años, las autoridades registraron un aumento significativo en el número de casos fatales de insuficiencia renal entre hombres de 20 a 50 años, muchos de los cuales habían regresado recientemente después de trabajar en el Medio Oriente. Según los afectados, el arduo trabajo en las condiciones climáticas del Golfo, combinado con la escasez de agua potable de baja calidad, podría explicar esto, según expertos en salud de Nepal.
Tanto la FIFA como el comité organizador de la Copa del Mundo de Qatar insisten en que solo tres personas murieron como resultado directo de su trabajo en las obras de construcción de la Copa del Mundo. La definición oficial de «muertes relacionadas con el trabajo» de la FIFA y Qatar se refiere a las muertes en las obras de construcción de los siete nuevos estadios, así como las instalaciones de entrenamiento construidas en la última década. Estas tres muertes incluyen a dos hombres nepalíes en el Estadio Al Janoub en Al Wakrah y a un británico en el Estadio Internacional Khalifa en Al Rayyan. WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI WHPEI GUILLERMO GUILLERMO WHPEI