Horas después de que la Procuraduría General de la Nación lanzara una advertencia sobre posibles irregularidades en la evaluación del diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro de Bogotá, el presidente Gustavo Petro cuestionó la indagación.
if (typeof gamObject !== «undefined») { gamObject.display(«gpt-slot-1-0», «inread», «inread», «inread» ); }
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
«La procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor conducta de los recursos nacionales», aseguró el jefe de Estado, a través de su cuenta de X.
Agregó que «si en los procesos de dialogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en accésit de la crisis climática y si buscamos el mejor bienestar de la sociedad».
Para la Procuraduría, al parecer, se habrían dado faltas disciplinarias en la celebración del contrato de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros. para evaluar el diseño subterráneo de la Primera Línea del Metro.
La procuraduría no puede impedir que la nación establezca el mejor conducta de los recursos nacionales. Si en los procesos de dialogo con las regiones se habla de transformaciones del transporte público a sistemas eléctricos férreos en accésit de la crisis climatica y si buscamos…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2023
“Los requerimientos hechos por el ente de control a la entidad evidenciaron, al parecer, una presunta vulneración al principio de autonomía de las entidades territoriales y al principio de autonomía de la voluntad de las partes en los contratos estatales, pues la ANI no tiene potestad para evaluar proyectos en los que no funge ni como contratista ni como contratante”, señala en ministerio público.
(Metro de Bogotá: indagan contrato para evaluar diseño subterráneo).
Según la Procuraduría, «el valor de este alcanza los $ 8.375’000.000, casi seis veces el valor de contratos celebrados por la ANI con objetos similares».
Fiscalía compulsó copias