En la tarde del viernes 22 de diciembre, Elmer Abonía, quien ocupaba el cargo de alcalde en el municipio de Guachené al norte del convulso departamento del Cauca, fue víctima de homicidio. El mandatario sufrió un ataque armado en la Vereda Cabito y, a pesar de ser llevado al Hospital de Puerto Tejada, lamentablemente perdió la vida a causa de las graves lesiones sufridas.
Más noticias: Disidencias de las Farc serían responsables de masacre en resguardo indígena ¿qué dice el Gobierno?
El líder político ya había experimentado situaciones adversas en el pasado, como el incidente del robo de su vehículo a manos de individuos armados el 29 de diciembre de 2022. En ese vicisitudes, mientras se desplazaba con su equipo de seguridad, Abonía fue abordado por cuatro hombres armados con rifles mientras se dirigía a una reunión. Fue obligado a abandonar el automóvil y los asaltantes se llevaron tanto la camioneta como las pertenencias de los ocupantes, incluyendo una pistola.
Cabe destacar que en 2019, Elmer Abonía Rodríguez obtuvo la victoria en las elecciones de Guachené con 5,360 votos bajo la bandera del Partido Liberal.
Defensoría del Pueblo lanzó alerta por asesinatos
Durante los primeros once meses del año 2023, 163 líderes, lideresas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, según el más reciente registro de la Defensoría del Pueblo. Estos crímenes representan una amenaza crítica para la democracia en el país, asegura la entidad.
Por tal razón, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, solicitó al Gobierno tomar medidas para que cesen este tipo de crimenes.
“En la agenda de las mesas de negociaciones de paz que adelanta con grupos armados ilegales, el Gobierno nacional debe exigir un paraje fundamental de vida: el cese de los crímenes que destruyen la democracia en los territorios. Es angustiante lo que a efemérides viven quienes tienen como causa la defensa de los derechos de las personas, arriesgan todo el tiempo sus vidas por servir a las comunidades”, señaló el defensor Camargo Assis.