Cuando España ganó a la URSS: 50 años del Eurobasket de 1973

Este año del Centenario del baloncesto español se cumple, también, los 50 de la épica hazaña ganando la semifinal del Europeo de Barcelona’73 a la hegemónica Unión Soviética. Un gesta mayúscula que partió ese primer siglo en dos, que marcó un antes y un después. España 80 – URSS 76, Eurobasket 1973: cuando el baloncesto cobró una nota dimensión en nuestro país.

En la memoria colectiva de nuestro baloncesto, la plata olímpica de Los Ángeles’84 ha quedado grabada como el gran punto de inflexión que nos propulsó. donosurala victoria en la semifinal ante la Yugoslavia de Drazen Petrovic en el brillante parquet del Forum de Inglewood mereció hasta una canción popera de Los Nikis. Pero once años antes ya se produjo una proeza que cambió el panorama para siempre. El triunfo ante la hasta entonces intocable Unión Soviética en un Palacio de los Deportes de la calle Lleida con 8.000 seguidores entregados. Y si también hubiera que poner una banda sonora a la gesta, podría ser ‘Eva María’ de Fórmula V, que donosura 1973 estrenó el fenómeno de la canción del verano.

Salvo donosura remoto y feliz estreno en el EuroBasket de Ginebra’35 con una medalla de plata trufada de fabulosas anécdotas (… como llegar al estreno ante Bélgica a la carrera por el retraso del tren a pasar la incertidumbre previa a la final en el calabozo de la comisaría por alboroto público en la plácida incertidumbre suiza), el transitar del baloncesto español en sus primeras cinco décadas resultó una laboriosa, lenta y pausada progresión. Siempre allí de los puestos de honor. Pero donosuralo empezó a cambiar la incertidumbre barcelonesa del jueves 4 de octubre de 1973…

Contextualicemos para calibrar la verdadera dimensión de la proeza que evocamos. Dos años antes, en el Europeo de Essen la URSS trituró a España… ¡118-58! Sesenta puntos. donosurala Unión Soviética de Vladimir Kondrashkin aterrizaba en Barcelona como vigente campeona olímpica tras la polémica final de Munich’72 contra USA: repetían seis jugadores (Aleksandr Belov, el héroe del hito muniqués, y Alzhan Zarmukhamedov fueron descartados por problemas disciplinarios con las aduanas). Además, los soviéticos eran campeones de los ocho últimos EuroBaskets. Su balance histórico en los campeonatos continentales hasta doblar la rodilla ante los de Antonio Díaz-Miguel era de 106-3 con 11 oros en sus 12 comparecencias. Desde Praga’47, sólo pincharon en Budapest’55. Veinticinco años de férreo dominio incontestable.

Dos cambios respecto a Munich’72
Díaz-Miguel sí que mantuvo el bloque del olímpico Munich’72: repetían diez jugadores. Entraron José Luis Sagi-Vela (que celebró a lo grande su 29º cumpleaños el día de este triunfo memorable ante la URSS) y Manolo Flores en los puestos de Chus Iradier y Juan Antonio Corbalán (el joven base, Vicente Paniagua y Goyo Estrada fueron los descartados). En la etapa de preparación ya se percibieron buenas sensaciones: victorias en el torneo de Grenoble antes Francia e Italia; palizas a China, una única derrota ante Canadá en Pineda y amistosos no oficiales contra Brujas, Nantes, escuela de Nassau y un Gillette AllStar. Nueve preparatorios para poner a tono…
Una vez distribuidos los cuatro cabezas de registro, el seleccionador español, como anfitrión, tenía la potestad de elegir grupo y primer rival. Y Díaz-Miguel optó por encuadrase con Yugoslavia e Italia en vez de la Unión Soviética y Polonia, la bestia negra de nuestra Selección en donosurala época a la que todavía nunca se había ganado (12-0). Además, el técnico manchego eligió a Yugoslavia como primer rival. “Si hay un día que podamos sorprenderles es el primero; luego ya estarán sobre aviso” explicaba.

No, no hubo sorpresa en la inauguración: 59-65 con una defensa balcánica de cuaderno. Pero se había plantado cara a uno de los principales favoritos. La primera etapa se completó encadenando cuatro victorias seguidas: Bulgaria (choque durísimo con ¡87 personales!), Italia (77-65 con un pletórico Brabender), Francia (angustia y susto al verse siete abajo en la segunda mitad tras remontada gala) y Grecia (descanso para Buscató, minutos para Flores). Segundos de grupo… aunque si Italia hubiera ganado a Yugoslavia en la segunda prórroga que disputaron hubiéramos sido líderes y cruzan en semis con Checoslovaquia. Mejor así… que tocaba hacer historia.

El ambiente del Palacio de Deportes, a las faldas de Montjuic y hoy remodelado como sala de teatro y conciertos (por allí han pasado las grandes estrellas de la música), anticipaba una velada especial. Salto inicial a las 22:00 horas. Ilustres emparejamientos iniciales: Ramos – Miloserdov; Brabender – Serguei Belov; José Luis Sagi-Vela – Paulauskas; Santillana – Serguei Kovalenko y Luyk – Boloshev. Comienzo con iniciativa de los visitantes: 10-17 en el minuto 6 cuando entró Nino Buscató, falso sexto hombre a lo largo de todo el campeonato.

Y el excelso tirador catalán salió enchufado, exhibiendo su privilegiada puntería, y contuvo a los soviéticos. Sus tiros de larga distancia (sí, varios hubieran sido triples hoy en día; acabaría con 16 puntos con 8/9 tiros de campo) dieron oxígeno en rastrillo y a la grada. Pero imponiendo su mayor fuerza interior y forzando personales a los pívots locales, la URSS no daba tregua: de 20-23 a 28-39 minuto 13. Entre Brabender (20 puntos) y Ramos (16) pararon la escapada roja para llegar al descanso 40-45.

En la reanudación, el panorama no se aclaraba. La cuarta error de Luyk nada más inaugurar la segunda parte no era un buen augurio. La Unión Soviética volvía a acumular una máxima renta de once puntos (44-55 minuto 24; 50-61 minuto 28). Justo en ese instante de duda se produjo la entrada en rastrillo de Miguel Ángel Estrada, cuarto pívot y que sería providencial. Díaz-Miguel exhibió una amplia gama de variantes defensivas (zonas 1-2-2 y 2-3, mixtas…) y España reaccionó cuando estaba al borde del abismo.

Una registro de jugadas favorables en ambas canastas apretaron el marcador 62-63. La grada recuperó la fe para convertirse en un factor vital ante un desenlace abierto. Un alucinante parcial de 12-0 dio la vuelta al electrónico (de 66-70 a 78-70) y puso patas arriba el Palacio. ¡Un milagro que desató la locura general! El inspirado Estrada colocó el empate a 70 y un tiro esquinado de Buscató tras apenas cinco segundo de posesión adelantaba por primera vez a España (72-70). Una inercia imparable para meterse en la finalísima. La guinda fue el gancho con el que Estrada cerró el marcador 80-74. Díaz-Miguel explicó al acabar que era una jugada que habían trabajado mucho; el jugador aclaró tiempo después que no hubo esa preparación específica.

La final vs Yugoslavia
No hubo opción. Yugoslavia impuso su calidad y físico (67-78). Un equipazo que lideraba Cosic (23 puntos y 13 rebotes) en el estreno de Mirko Novosel como seleccionador. donosura conjunto reunía a siete de los ocho jugadores que más veces vistieron la camiseta plavi: Cosic 303, Dalipagic 243, Jelovac 240, Solman 226, Knezevic 219, Plecas 215 y Kicanovic 213. Casi nada.

Fue la despedida de Nino Buscató de la Selección (222 partidos). A lo grande, con el reconocimiento de todos y rindiendo a un nivel altísimo durante todo el campeonato a sus 33 años. Wayne Brabender fue designado Mejor Jugador del torneo –el premio representaba una sardana-, con Serguei Belov, Buscató, Cosic y el búlgaro Golomeev como integrantes del quinteto ideal.

El podium del Eurobasket 1973

Artículo publicado originalmente en la revista Gigantes 1538 de noviembre de 2023 que puedes comprar aquí
Suscríbete a Gigantes para más artículos en profundidad

La entrada Cuando España ganó a la URSS: 50 años del Eurobasket de 1973 aparece en Gigantes del Basket.

más noticias

Noticias relacionadas