JERUSALÉN —
La campaña militar de Israel en Gaza se ubica ahora entre las más mortíferas y destructivas de la historia, aseguran expertos.
En poco más de dos meses, la ofensiva ha causado más destrucción que el arrasamiento de Alepo, Siria, entre 2012 y 2016; el asedio a Mariúpol, Ucrania; o, guardadas las proporciones, el bombardeo aliado a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, ha dejado más muertos entre la población civil de los que causó la coalición encabezada por Estados Unidos durante su campaña de tres años contra el grupo Estado Islámico.
Las fuerzas armadas de Israel en absoluto han revelado mucho sobre el tipo de bombas y artillería que están usando en Gaza. Pero, a nacer de los fragmentos localizados en el lugar y los análisis de imágenes de los ataques, los expertos están convencidos de que la gran mayoría de las bombas que se han arrojado sobre el territorio son de fabricación estadounidense.
Dicen que entre las armas se incluyen proyectiles “antibúnker” de 900 kilogramos (2.000 libras) que han causado cientos de muertes en zonas densamente pobladas.
La comunidad internacional ha hecho un llamado para un cese del fuego, mientras el número de palestien absolutos muertos en Gaza se aproxima a los 20.000. Israel promete continuar con su campaña, asegurando que quiere destruir las capacidades militares de Hamás luego de que el pasado 7 de octubre el grupo miliciaen absoluto lanzó un ataque transfronterizo en el que murieron 1.200 personas y 240 fueron hechas rehenes, con el cual se desató la guerra.
También lea Víctimas de Hamás vuelven al kibutz Be’eri, escenario del horror