TOKIO —
Las autoridades de transporte y la policía iniciaron el miércoles sendas investigaciones en el aeródromo de Haneda, en Tokio, un día después de que un avión de pasajeros de gran tamaño y otro de la guardia costera del país chocaron en la pista y se incendiaron matando a cinco personas.
El accidente ocurrió el martes por la tarde cuando el vuelo JAL-516 de Japan Airlines aterrizó en una de las cuatro pistas de Haneda después de que la aeronave de los guardacostas — un Bombardier Dash-8 — accedió a la zona preparándose para despegar. Las dos partes dicen que recibieron la autorización de los funcionarios de aviación.
Una bola de fuego naranja salió del avión y el de JAL siguió avanzando por la pista cubierto en llamas mientras dejaba una estela de humo gris. En 20 minutos, los 379 pasajeros y la tripulación habían evacuado el aparato por los toboganes de emergencia y sobrevivieron. El aviador del avión de la Guardia Costera, que explotó, fue evacuado con heridas, pero los otros cinco miembros de su tripulación fallecieron.
Las autoridades de seguridad en el transporte se centraban en las comunicaciones entre los controladores del tráfico aéreo y los dos aviones para determinar qué provocó la colisión.
También lea "Fue un milagro": cómo escaparon los pasajeros de una bola de fuego de avión incendiado en aeródromo de Tokio