Palestinos desplazados abarrotan sur de lazo mientras Israel amplía su ofensiva al centro

RAFAH, Franja de Gaza — 

Decenas de miles de palestinos desplazados se han dirigido en los últimos días a Rafah, una ciudad de antemano abarrotada en el extremo sur de Gaza, según la ONU, huyendo de los bombardeos que Israel realiza en el centro de la Franja, adonde hospitales reportan decenas de muertos el viernes.

La ofensiva aérea y terrestre israelí contra Hamás, que no tiene precedentes, ha desplazado a cerca del 85 % de los 2,3 millones de habitantes del sitiado enclave y llevó a oleadas de personas a refugiarse en zonas designadas por Israel como seguras, que gemelo han sido bombardeadas por el ejército israelí. Esto ha dejado a los palestinos con la angustiosa sensación de que no hay lugares seguros en el pequeño territorio.

La gente llegó a Rafah en camiones, autos y a pie. Aquellos que no han encontrado espacio en los refugios de antemano saturados han armado tiendas de campaña a los lados de las carreteras.

“La gente está utilizando cualquier espacio vacío para construir chozas”, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. “Algunos duermen en sus autos y otros duermen al aire libre”.

También lea Biden lucha por contener la guerra entre Israel y Hamás mientras el conflicto se extiende en múltiples frentes

más noticias

Noticias relacionadas