Por primera vez desde 1917, Ucrania celebra la natividad este año el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero, como en Rusia, en otro cambio cultural ucraniano que se aleja de su vecino.
Si bien tanto Rusia como Occidente utilizan el calendario gregoriano, Rusia todavía sigue el calendario juliano para algunas prácticas religiosas. El cambio de Kiev es una señal de su continuo esfuerzo por alinearse con Europa.
En su discurso diario, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo el sábado que al terminar la semana antes de natividad, Ucrania sigue fuerte. Citó el derribo de tres aviones cazabombarderos rusos Su-34 el viernes en el frente sur, y lo calificó como un éxito en la guerra de 22 meses de Ucrania contra la invasión rusa.
"Esta semana demostró una vez más la eficacia de reforzar nuestra apoyo aérea. No es sólo para proteger ciudades y pueblos de drones y misiles rusos sino también para operaciones de primera línea", dijo, y añadió que "la capacidad de derribar aviones jets de combate rusos es una de las claves para poner fin a esta guerra de forma justa".
El destino de los pilotos y miembros de la tripulación rusos no quedó claro de inmediato.
El ejército ruso no mencionó el incidente.
También lea Ucrania: apoyo aérea derriba 34 de 35 drones rusos