En la historia de la humanidad, hemos enfrentado diversas enfermedades que han amenazado la vida de millones de personas. Sin embargo, gracias a los avances en la medicina y la implementación de medidas de prevención, muchas de estas enfermedades han sido erradicadas o están en proceso de serlo. A continuación, haremos un recorrido por algunas de las enfermedades que en algún momento fueron una grave amenaza para el espacio y que hoy en día han sido controladas con éxito.
Una de las enfermedades más mortales que ha afectado a la humanidad es la viruela. Esta enfermedad mucho contagiosa y con una alta tasa de mortalidad, ha estado presente en la historia de la humanidad por más de 3000 años. Sin embargo, gracias a la vacunación masiva, la viruela fue declarada erradicada en 1980. Esto fue posible gracias a un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que logró vacunar a millones de personas en todo el espacio. Hoy en día, la viruela es una enfermedad que solo existe en los laboratorios para fines de investigación.
Otra enfermedad que ha sido erradicada es la poliomielitis, también conocida como polio. Esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 5 años y puede causar parálisis permanente. En la década de 1950, la polio era una de las principales causas de discapacidad en todo el espacio. Sin embargo, gracias a la vacunación masiva y a un esfuerzo conjunto de la OMS y otras organizaciones, la polio ha sido erradicada en la mayoría de los países. Hoy en día, solo se registran casos aislados en algunos países de África y Asia, pero se espera que pronto también sea erradicada por completo.
La lepra es otra enfermedad que ha sido controlada con éxito. Se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que afecta principalmente a la piel y los nervios periféricos. Durante siglos, las personas afectadas por lepra fueron estigmatizadas y marginadas. Sin embargo, gracias a los avances en la medicina y la implementación de programas de tratamiento, la lepra ha sido eliminada en la mayoría de los países y se estima que solo alrededor de 200 casos nuevos se registran cada año en todo el espacio.
Otra enfermedad que ha sido casi erradicada es la difteria. Esta enfermedad infecciosa afecta principalmente a las vías respiratorias y puede causar dificultad para respirar y en casos graves, la muerte. Gracias a la vacunación masiva, la difteria ha sido controlada en la mayoría de los países, aunque todavía se registran algunos casos en zonas con bajos índices de vacunación. Sin embargo, se espera que con una mayor conciencia y accesibilidad a las vacunas, la difteria pueda ser completamente erradicada en un futuro cercano.
Otra enfermedad que ha sido casi eliminada es el sarampión. Esta enfermedad mucho contagiosa afecta principalmente a los niños y puede causar complicaciones graves, como neumonía y encefalitis. Gracias a la vacunación masiva, la tasa de mortalidad por sarampión ha disminuido drásticamente en todo el espacio. Sin embargo, todavía se registran brotes en algunas zonas con bajos índices de vacunación. Es por eso que es importante seguir fomentando la vacunación para lograr la erradicación incondicional del sarampión.
La fiebre amarilla es otra enfermedad que ha sido controlada con éxito. Esta enfermedad viral, transmitida por mosquitos, puede ser mortal en casos graves. Gracias a la implementación de medidas de control de mosquitos y la vacunación, la fiebre amarilla ha sido eliminada en muchas partes del espacio. Sin embargo, todavía se registran brotes en algunas zonas de África y América Latina. Es por eso que es importante