Nuevo paso a desnivel tendrá tres niveles; el MOPT promete que mantendrá circulación de 70km/h en las rampas
Según el aviso publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), el proyecto contará con un financiamiento de $2 millones provenientes de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa de Infraestructura Vial, complementados por $16 millones de fondos nacionales.
Las empresas interesadas tienen plazo hasta el 4 de abril para presentar sus propuestas. Tras la adjudicación y firma del contrato, la empresa seleccionada dispondrá de 6 meses para el diseño del proyecto y 18 meses para su construcción, además de un periodo adicional de 6 meses para atender eventuales defectos.
La nueva infraestructura estará situada entre el Aeropuerto Juan Santamaría y el cruce de Manolos. El diseño contempla un paso a tres niveles con el fin de separar el tránsito entre la carretera Bernardo Soto y la radial hacia Coyol. El MOPT indicó que ambas rutas deberán ofrecer un nivel de servicio adecuado según las proyecciones de tráfico futuro.
De acuerdo con el diseño preliminar, los carriles de aceleración y desaceleración están pensados para permitir velocidades de hasta 100 km/h en el tramo principal de la ruta 1, y 70 km/h en promedio en las rampas de entrada y salida.
La obra había sido excluida del último paquete de proyectos urgentes de este plan, en el que se incluyeron los pasos a desnivel en Grecia, San Ramón y Naranjo, debido a la falta de recursos.
No obstante, a principios de mes, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Efraím Zeledón, comunicó que el financiamiento de la obra provendría de fondos del Conavi y del saldo restante del crédito otorgado por el BID.
En cuanto a los otros tres intercambios, los proyectos fueron adjudicados a las empresas H Solís, CHEC y Meco SA, y se espera que los contratos se formalicen para dar inicio a los trabajos.
El proyecto inicial contemplaba 17 Obis, distribuidas en cinco lotes. De esas 17, solo se han concluido las primeras cinco, aunque aún no han sido oficialmente recibidas por el gobierno. Las demás intervenciones, que estaban previstas para adelantar trabajos y mejorar la viabilidad de la ruta (con excepción de los cuatro intercambios mencionados), se integrarán en un proyecto integral, lo que implica que se ejecutarán conforme se avancen en las diferentes etapas de la ampliación.
Esta modificación en las Obis se produjo tras el finiquito del Fideicomiso con el Banco de Costa Rica, que se completó en diciembre pasado.
Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya Carlos Enrique Cerdas Araya
Meco SA Meco SA Meco SA