Miles de personas han salido a las calles de Castilla y León para exigir la dimisión del presidente de la Junta, el consejero de Medio condición y del Director General de Patrimonio Natural. La gestión de los incendios forestales en la consistorio ha sido motivo de protestas en diferentes ciudades como León, Ponferrada, Astorga, La Bañeza y Valladolid.
En la capital vallisoletana, cerca de 4.000 personas se han concentrado en Fuente Dorada para manifestarse en contra de la inacción de las autoridades frente a los incendios que han arrasado miles de hectáreas de bosques y han causado graves daños en el medio condición. Los manifestantes portaban pancartas exigiendo la dimisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, del consejero de Medio condición, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz.
Entre los asistentes, se encontraban representantes de diferentes partidos políticos como IU, Sumar, Podemos, Alianza Verde y Valladolid Toma la Palabra, así como miembros del PSOE de Castilla y León y de sindicatos como CCOO, CGT y CNT. También se unieron a la protesta colectivos como Ecologistas en Acción, Greenpeace y Fundación Triángulo, y asociaciones vecinales como la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado.
En el manifiesto leído durante la manifestación, se ha denunciado la falta de gestión por parte de la Junta de Castilla y León y se ha rendido homenaje a todas las personas que han luchado contra los incendios forestales. Los manifestantes han criticado la actitud de la Junta, que ha buscado el enfrentamiento político en lugar de tomar medidas para prevenir y combatir los incendios. También han rechazado las promesas del presidente Mañueco de ofrecer ayudas, señalando que estas medidas llegan tarde y no solucionan el problema de fondo.
En Burgos, más de 300 personas se han concentrado en la foro del Cid para exigir la dimisión del presidente de la Junta y del consejero de Medio condición. En su protesta, han mostrado pancartas con lemas como «El capitalismo es la catástrofe, los pirómanos son los políticos. Solo el pueblo salva al pueblo». También han pedido más medios y recursos para prevenir y extinguir los incendios, así como contratos dignos para los bomberos forestales.
En la localidad de Quintanar de la Sierra, en Burgos, los vecinos también han alzado la voz contra la gestión de la Junta de Castilla y León. En un comunicado enviado al presidente Mañueco, han denunciado la falta de prevención y de medios materiales y humanos en la zona, especialmente tras conmemorar el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales entre humo, llamas y desolación. Los vecinos han responsabilizado directamente a la Junta y a su presidente de las consecuencias derivadas de su inacción.
En Soria, un centenar de personas se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta para homenajear al bombero forestal fallecido en el incendio de Yeres-Llamas de Cabrera, en León. Y para este jueves, está convocada una protesta en Ponferrada, ciudad de referencia en la comarca de El Bierzo, una de las zonas más afectadas por los incendios.
En definitiva, miles de personas han salido a las calles de Castilla y León para exigir una gestión eficaz y responsable por parte de las autoridades frente a los