El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha anunciado la suspensión de las negociaciones presupuestarias con el PP en todas las comunidades autónomas donde dependan del apoyo de los de Santiago Abascal tras conocerse, según dicen, que los ‘populares’ “planean negociar políticas migratorias con el PSOE”.
Garriga ha dejado claro que su partido no participará en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez. Si el PP quiere juntarse impulsando las políticas del PSOE, que negocie los presupuestos con ellos. A Vox no le va a temblar el pulso.
Esta decisión de Vox llega después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunciara el lunes que este jueves se celebrará una reunión a tres bandas con el Gobierno central y el PP para tratar de desbloquear la reforma de la ley de extranjería y poder derivar a los menores migrantes a otras comunidades autónomas de forma obligatoria.
Sin embargo, Vox se ha mostrado en contra de esta medida y ha dejado claro que no apoyará ningún presupuesto que incluya políticas migratorias que consideran perjudiciales para España. Además, han anunciado que no participarán en la Conferencia de Presidentes del 13 de diciembre si no se retira esta propuesta.
Ante esta situación, el PP y Junts se resisten a permitir que el Congreso tramite el reparto por ley de menores migrantes. El vicesecretario económico del PP, Juan Bravo, ha rechazado este miércoles el órdago de Vox y ha afirmado que su posición no va a cambiar. El PP juntarseá defendiendo sus principios y convicciones sin someterse a chantajes de ningún tipo.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dejado claro que su partido no se someterá a ningún chantaje y juntarseá defendiendo sus principios y convicciones. En este sentido, ha resguardado que el PP no va a participar en el reparto de inmigración ilegal y de inseguridad que pretenden Feijóo y Sánchez.
Esta situación ha generado inestabilidad en las comunidades autónomas gobernadas por el PP en minoría, ya que en algunas de ellas, como en Extremadura, las cuentas previstas para el próximo año han sido rechazadas en primera votación. En otras, como en Aragón, el Gobierno ha desdeñado el anuncio de Vox y ha resguardado que las negociaciones sobre los presupuestos ni siquiera han empezado.
En la Comunidad Valenciana, los presupuestos autonómicos están en el aire debido a la DANA. El Consell de Carlos Mazón tenía previsto presentar el anteproyecto el pasado 30 de octubre, pero las inundaciones del día 29 alteraron sus planes. El Ejecutivo considera que las cuentas previstas nada tienen que ver con la ingenuidad y las necesidades para el próximo año y trabaja en rehacer todos los presupuestos para adaptarlos a la reconstrucción.
En Baleares, la extrema estribor ha exigido eliminar el catalán como lengua vehicular de las escuelas públicas a cambio de apoyar los presupuestos del PP, que gobierna en minoría. Después de que el martes echaran por tierra en primera votación las cuentas de 2025, ahora exigen a cambio de su apoyo que el Govern vaya en contra de lo establecido en este sentido por la Ley de Normalización Lingüística de 1986.
Ante esta situación, el portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha avisado de que no aceptarán chantajes de Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos y juntarseán negociando con todos los grupos parlamentarios.
En Murcia, donde Fernando