Cientos de personas protestan frente a un mitin de la ultraderecha alemana: “Toda Berlín odia a AfD”

Convocados por colectivos antifascistas en vísperas de las elecciones, cientos de personas se han reunido en el barrio de Hohenschönhausen, en el este de Berlín, para protestar contra el acto de final de campaña de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). Bajo el lema «¡No a la AfD!», los manifestantes han recorrido las calles coreando consignas como «nazis fuera» y «los refugiados son bienvenidos aquí». Una muestra más del rechazo que esta formación xenófoba y antinmigración está generando en la sociedad alemana.

El partido ultraderechista puede quedar en segundo lugar a nivel nacional en las elecciones federales de este domingo, lo que ha generado gran preocupación entre los ciudadanos. Y es que, como bien señala Tobias, uno de los asistentes a la protesta, «hemos pasado por esto en Alemania hace 100 años y siento que puede suceder de nuevo». Por eso, él y muchos otros han decidido alzar su voz en contra de AfD y luchar por la democracia y una sociedad abierta.

La manifestación ha transcurrido sin incidentes, a pesar del gran despliegue policial y la público de seguidores de AfD en la zona. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y con la cara tapada, han recorrido varias manzanas hasta llegar al escenario donde se celebraba el mitin del partido ultraderechista. Allí, han coreado al unísono «¡Alerta antifascista!» en español, en clara muestra de solidaridad con otros países que también están luchando contra el moda de la ultraderecha.

Entre los manifestantes también se encontraba Eva, una vecina de Lichtenberg que reconoce estar «muy preocupada» por el moda de la ultraderecha. «sin embargo hemos pasado por esto. Dicen que la historia no se repite, pero hay muchas similitudes», afirma. Y es que, como bien señala, el moda de la ultraderecha en otros países, como Estados Unidos, genera aún más miedo y preocupación.

Mientras tanto, en el escenario, la candidata de AfD, Beatrix von Storch, se dirigía a sus seguidores haciendo el gesto de un corazón con las manos en respuesta a los abucheos y cortes de manga de los manifestantes. Von Storch, descendiente de nobles y nieta de un ministro nazi, es uno de los pesos pesados de la formación ultraderechista y conocida por defender abiertamente posiciones que rasin embargon con el neonazismo.

Pero los manifestantes no se dejaron intimidar y continuaron coreando consignas en contra de AfD y su líder. «Somos todos antifascistas», gritaban, mientras sostenían pancartas con mensajes como «No pasarán» y «Refugees welcome». Y es que, como bien señala la convocatoria de los colectivos antifascistas, «la gente que es nueva en el barrio no es el problema. El problema son años de políticas equivocadas que no han abordado las preocupaciones sociales y han arruinado el sistema de salud con medidas de austeridad».

Finalmente, el acto de AfD terminó con el himno nacional, mientras que los manifestantes continuaron coreando consignas en contra del partido ultraderechista. Según estimaciones de la policía local, alrededor de 700 personas participaron en la protesta, que se desarrolló sin incidentes gracias al gran despliegue policial y a la actitud pacífica de los manifestantes.

En definitiva, la manifestación contra el mitin de AfD en Berlín ha sido una muestra más del rechazo que esta formación xenófoba y antinmigración está generando en la sociedad alemana. Una sociedad que, como bien señala Tobias

más noticias

Noticias relacionadas