>
Roma, 10 de julio. (Adnkronos) – The Life Talks, el nuevo camino lanzado por A2A para promover una reflexión sobre la gestión responsable de los recursos y la protección de los elementos necesarios para la vida, que incluye un ciclo de tres encuentros dedicados al Agua, la Energía y el Medio Ambiente, es a partir de hoy. El Grupo, en colaboración con la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo (CN), centro de excelencia para el estudio de la sostenibilidad y soberanía de los sistemas alimentarios, ha lanzado un programa académico en el que participan líderes de opinión y expertos del mundo científico mundo para investigar la relación entre la naturaleza y el bienestar humano en su síntesis más esencial: la nutrición.
A2A ha querido dedicar la primera charla titulada ‘No hay vida sin agua’ a este recurso limitado y preciado, indispensable para la vida de las personas y la supervivencia del planeta, para cuya protección es necesaria la acción conjunta de los ciudadanos , empresas e instituciones, unidos en un compromiso común. Tras esta primera cita, el Grupo continuará su compromiso con la protección del agua con un programa de iniciativas encaminadas a promover las buenas prácticas para el correcto uso, reducción de pérdidas, recuperación, reutilización y mejora de los servicios dedicados a los ciudadanos.
“El cambio climático está teniendo un fuerte impacto en los recursos hídricos e Italia es uno de los países europeos que más sufre las consecuencias. El aumento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos extremos que estamos presenciando, entre ellos sequías e inundaciones, genera graves efectos en las personas, el medio ambiente y la economía. Como segundo operador en Italia en generación hidroeléctrica y entre los principales actores del ciclo integral del agua, somos conscientes de la importancia de nuestro papel y de las responsabilidades que se derivan de él – comentó Renato Mazzoncini, CEO de A2A – Con Life Talks queremos crear un nuevo espacio para pensar, debatir y concienciar sobre el valor de los recursos esenciales: empecemos hoy por el agua, analizando las acciones necesarias para preservarla. Seguiremos por este camino hablando de energía y medio ambiente, temas que forman parte del ADN de A2A y para los que tenemos previstas inversiones de 16.000 millones hasta 2030″.
«Tiempos de sequía alternando con períodos de verdadera Las inundaciones quizás nos han abierto los ojos a la fragilidad de nuestros sistemas con respecto al tema del agua – dijo Carlo Petrini, presidente de la Universidad de Ciencias Gastronómicas y fundador de Slow Food – Ha llegado el momento de abordar este preciado recurso de una manera más cuidadosa. y manera respetuosa. Esto también debe transcurrir dentro de la vida cotidiana de los individuos. En la cocina como en toda práctica, es un deber que cada uno de nosotros adopte un consumo de agua más responsable, sin desperdiciarla.
La reunión de hoy acogió la contribución de Luca Mercalli, presidente de la Sociedad Meteorológica Italiana, con un amplio examen de datos y reflexiones sobre el cambio climático, seguido de un primer panel en profundidad sobre los impactos de las crisis del agua y sus gestión, los perfiles de ley y el tema del acceso al agua y examinó las políticas que se pueden implementar dentro del sistema país.
Tullio Montagnoli, director gerente de A2A Ciclo Idrico, agregó una contribución a la discusión sobre la importancia de una correcta gestión del agua y los importantes beneficios derivados de las enormes inversiones que los operadores están dispuestos a realizar en tierra, mientras que un segundo panel centrado en la centralidad de la innovación y la tecnología también conectada a la producción agrícola: temas que permitieron abarcar desde la presentación de soluciones dedicadas al uso sostenible del recurso en los cultivos, hasta la recuperación de la humedad presente en la atmósfera, pasando por la viticultura .
El vino fue el protagonista del debate final entre el periodista Mario Calabresi y Angelo Gaja de la bodega del mismo nombre, pionera en la valorización del Barbaresco y de los vinos italianos en todo el mundo, quienes conversaron en torno al tema ‘ No hay vino sin agua’. La producción de vino en estos territorios representa tanto un activo económico fundamental como un valor para las comunidades locales y está íntimamente ligada a la preservación de los ecosistemas. El cambio climático y la alternancia de períodos de sequía e inundaciones tienen, de hecho, graves repercusiones también en el cultivo y la gestión de los viñedos.
Para potenciar y seguir difundiendo los diversos contenidos e ideas surgidas durante esta primera cita de A2A, está prevista la publicación de un artículo dirigido a estudiantes y comunidad científica. El Grupo también se ha asociado con emisoras y compañías de podcasts para llevar a cabo actividades de difusión, llegando así a una audiencia más amplia, con el fin de promover de la manera más efectiva los mensajes que surgieron de la conferencia de hoy sobre el manejo, uso y salvaguarda de este recurso esencial.* 100016*