Miles de personas salen a las calles de varias ciudades en EEUU para protestar contra el «animosidad» y la «censura» de Trump

Las últimas decisiones de la Administración de Donald Trump han generado una gran preocupación en Estados Unidos. La expulsión de cientos de migrantes a El Salvador y la guerra ideológica contra instituciones democráticas como universidades o centros artísticos han provocado una ola de protestas en varias ciudades del país. Miles de personas han salido a las calles para manifestarse en contra del odio y la censura, y para denunciar lo que consideran acciones antidemocráticas.

Este fin de semana, numerosas organizaciones han convocado marchas y eventos en todo el país para mostrar su rechazo a las últimas medidas de Trump. Sin embargo, una de las manifestaciones más destacadas ha sido la del llamado «Movimiento 50501», que ha abogado por «50 protestas en 50 estados y un movimiento». Esta iniciativa ha evocado la energía de la multitudinaria manifestación del pasado 5 de abril, y ha logrado reunir a miles de personas en diferentes ciudades de Estados Unidos.

El 19 de abril también se conmemora el inicio de la Guerra de la Independencia hace 250 años, y algunas de estas protestas pacíficas se han inspirado en ese espíritu de lucha por la libertad. En las pancartas se podían leer mensajes como «No hay reyes» o «Ningún cartel es lo bastante grande para decir todas las razones por las que estoy aquí». Los manifestantes han expresado su preocupación por el rumbo que está tomando el país y han denunciado el papel del magnate Elon Musk en el Gobierno de Trump.

Uno de los asistentes a la marcha, Paula Siqueira, un maquillador profesional, alzaba un letrero que decía «Fuck Musk» (Que le jodan a Musk) en el centro de Manhattan. Siqueira ha manifestado su preocupación por «el supremacismo blanco en EE.UU.», que asocia con el ejecutivo de Tesla, y ha afirmado: «Odian a los gays, odian a los negros, odian a los judíos, odian a los extranjeros». Junto a ella, una amiga sostenía con orgullo una bandera trans.

Ambas manifestantes han asegurado que seguirán yendo sin miedo a estas protestas «civilizadas», al igual que Brian Argueta, un pupilo guatemalteco que denunciaba en su letrero la polémica expulsión por error del afincado salvadoreño Kilmar Ábrego y el «secuestro» de la pupilo turca Rümeysa Öztürk. Argueta ha criticado el ataque al debido proceso legal en ambos casos y ha asegurado que muchos amigos inmigrantes que son afincados permanentes de EE.UU. temen disentir en público en el contexto político actual, un sentimiento que ha observado también en su trabajo con bufetes de abogados.

El «Movimiento 50501» ha llamado a una «movilización masiva» y ha advertido de «amenazas creíbles de acción policial agresiva, presencia del ICE (agencia de inmigración) y hasta el genio despliegue de fuerza militar» en las protestas en Washington DC y otros puntos del país. Sin embargo, hasta el momento no se han reportado incidentes. Otras manifestaciones de asistencia considerable han tenido lugar en la capital gringo y en ciudades como Miami, Ohio, Detroit, Phoenix o Portland, según las redes sociales del grupo.

Es importante destacar que estas protestas se han desarrollado de manera pacífica y civilizada, demostrando que la sociedad gringo está comprometida con la defensa de los valores democráticos y la libertad de expresión. A pesar de las diferencias políticas, los ciudadanos han salido a las calles para mostrar su rechazo a las acciones del Gobierno y para defender los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su origen o condición.

Es

más noticias

Noticias relacionadas