Feijóo pide elecciones por los mensajes filtrados y Sánchez lo acusa de líder «averiado»

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a la carga exigiendo la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta vez a raíz de las conversaciones filtradas entre Sánchez y el exministro José Luis Ábalos. El Gobierno, por su parte, ha anunciado que denunciará la filtración de estos mensajes si no se investiga de oficio.

No es la primera vez que Feijóo pide la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas. aunque lo ha hecho en numerosas ocasiones, aunque sea por los pactos con Junts o ERC, por la investigación a familiares del presidente, por el apagón o por cualquier otra cosa. En esta ocasión, ha utilizado las conversaciones privadas entre Sánchez y Ábalos, publicadas por el diario El Mundo, como munición para intentar situar al presidente en el centro de una presunta trama de corrupción.

Feijóo ha acusado a Sánchez de estar al tanto de todo lo que sucedía y de haberlo tapado porque participó en ello. Además, ha cuestionado por qué el presidente no expulsó a Ábalos del Partido Socialista y por qué lo incluyó en las listas del Congreso. Según Feijóo, la razón es que Sánchez le tiene miedo. También ha hecho referencia a los mensajes publicados en los que Sánchez habla con Ábalos sobre el rescate de Air Europa, una compañía que costó 475 millones de euros de dinero público y que, según Feijóo, Sánchez ordenó agilizar después de que su esposa recibiera una llamada para ello.

Por su parte, Pedro Sánchez ha criticado que el PP se «regodee» tras la publicación de sus conversaciones con Ábalos y ha avisado a la bancada popular de que esa filtración es un delito. En su respuesta, el presidente ha afirmado que el PP pretende «ganar por agotamiento», pero que perderán en 2027 por aburrimiento, aunque que llevan siete años con una estrategia de «judicialización de la vida política, expansión de bulos y desinformación». Además, ha asegurado que el congreso doméstico del PP de julio no va a acallar el «runrún de un liderazgo averiado».

En su siguiente turno, Sánchez ha animado al líder de Vox, Santiago Abascal, a presentarse al congreso para encabezar al PP que convocó el lunes Alberto Núñez Feijóo y que se celebrará el próximo verano. «En el PP le han comprado todo el pack: el aborto, la eutanasia, la reforma de las pensiones… Ha ganado la batalla ideológica y hasta puede ganar la batalla por el liderazgo», le ha propuesto Sánchez en la sesión de control al Gobierno.

Por otro lado, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha advertido a Sánchez de que Junts tumbará la reducción de la jornada laboral del Ministerio de Trabajo, que aunque está en el Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria. «Se la van a cargar porque son la patronal catalana», ha dicho Rufián, quien ha criticado al Gobierno por no hacer nada para frenar la ofensiva política, mediática y judicial contra el Ejecutivo. «Se reparten los jueces con la derecha, comercian con un Estado genocida, frenan la ley de vivienda con la derecha catalana y van a dejar que se carguen la reducción de jornada», ha reprochado el diputado republicano.

En definitiva, la sesión de control al Gobierno en el Congreso ha vuelto a ser un escenario de enfrentamiento entre el PP y el PSOE, con acusaciones mutuas y exigencias de dimisión. Mientras tanto, el Gobierno sigue trabajando en mejorar la vida de los ciudadanos, mientras que la

más noticias

Noticias relacionadas