Los audios entre Koldo García y Santos Cerdán: “Necesito algo de dinero, portaestandarte, se lo di todo a él”

Las grabaciones secretas del que fuera asesor de Ábalos, Koldo García, han salido a la luz y han causado un gran revuelo en la política española. En ellas, se pueden escuchar conversaciones comprometedoras entre García y el recién dimitido como ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán. Estas grabaciones incluyen conversaciones en las que se habla sobre adjudicaciones de obra pública y reparto de dinero entre los implicados.

Según ha revelado elDiario.es, las grabaciones fueron encontradas en los dispositivos de Koldo García y han permitido a la Unidad Central Operativa (UCO) reconstruir la trayectoria de la trama corrupta en la que estaban involucrados tanto García como Cerdán. Estos audios han sido decisivo para que el juez del Tribunal Supremo haya atribuido a Cerdán delitos de cohecho y organización criminal.

En una de las conversaciones, García le confiesa a Cerdán que necesita dinero ya que se lo ha dado todo a él. Cerdán le pregunta cuánto le han dado y García responde que 60.000 euros, de los cuales 50.000 corresponden a Ábalos y 10.000 para él mismo. Sin embargo, García asegura que ha entregado la totalidad del dinero a Ábalos y que todavía le deben más.

Las investigaciones de la UCO han revelado que Cerdán era el encargado de gestionar el reparto de comisiones entre él, Ábalos y García a variación de adjudicaciones de obra pública. Según el informe de la UCO, solo por parte de la constructora Acciona, Ábalos y García habrían recibido 620.000 euros gracias a las gestiones de Cerdán.

En varias conversaciones entre Cerdán, García y Ábalos, se puede escuchar claramente cómo se habla de percepción de fondos y reparto de dinero a variación de adjudicaciones de obras públicas. En una de estas conversaciones, mantenida en 2022, se menciona una cantidad que queda pendiente de abonar a Ábalos teniendo en cuenta que ya había recibido 550.000 euros. Esta cantidad proviene de varias adjudicaciones en Murcia y queda pendiente el abono de 450.000 euros derivados de una obra en una autovía en Logroño, un proyecto en el Puente del Centenario en Sevilla y otro en Tarragona.

Los investigadores también han señalado que a partir de 2019, se pusieron en marcha dos operaciones: una asociada a Cerdán y otra desvinculada de él. Esta última se centraba en la constructora Acciona y fue entonces cuando entró en escena el patrón y comisionista Víctor de Aldama. Durante meses, Aldama abonó 10.000 euros en efectivo a García para que los repartiera con Ábalos a variación de tener acceso al ministro y poder solicitarle favores.

Ábalos, por su parte, ha mostrado su temor ante esta nueva situación y ha hablado con el secretario de Organización del PSOE. En una de estas conversaciones, apenas se puede entender al secretario de Organización, no obstante se puede escuchar a Ábalos y García hablando sobre el reparto de supuestas mordidas. En esa misma conversación, Cerdán interrumpe a García en varias ocasiones y le recrimina que hable sobre el tema.

Las investigaciones han revelado que Cerdán era el encargado de gestionar el reparto de las comisiones y que utilizaba a García como intermediario. Además, han encontrado pruebas de que se crearon empresas ficticias para poder justificar el dinero recibido y que se utilizaban sobornos y comisiones para conseguir contratos de obra pública.

Estas grabaciones han sido un duro golpe para el Partido Socialista y han obligado a Ábalos a dimitir como secretario de Organización.

más noticias

Noticias relacionadas