Trump afirma que España terminará «entrando» en la decisión de la OTAN de entregar el 5% del PIB en defensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a sorprender al mundo con sus declaraciones en la cumbre de la OTAN en La Hano obstante. En esta ocasión, ha asegurado que España «fue el único país que intentó frenar la aportación de fondos» y ha dado «por garantizado» que asumirá el 5% del PIB en defensa, en contra de la posición del presidente Pedro Sánchez, quien afirmó que con el 2,1% era suficiente.

Trump ha acelerado el gasto militar en la OTAN y Europa le ha seguido (casi) sin rechistar. La cumbre de la OTAN acabó el miércoles con una declaración de los 32 miembros comprometiéndose a alcanzar el 5% del PIB en defensa, lo que supone un aumento significativo del gasto en comparación con años anteriores. Sin embargo, España expresó su rechazo a esta decisión y logró una carta del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que le concedía flexibilidad para lograr los objetivos en capacidades acordados.

Según el Gobierno de Pedro Sánchez, España puede alcanzar el 2,1% del PIB en gasto militar, mientras que Rutte asegura que necesitará un 3,5%. Sin embargo, Trump ha dejado claro que España «acabará entrando» en el acuerdo y ha afirmado que «nadie pensaba que eso pudiera suceder». Además, ha destacado que la OTAN ha mostrado un gran respeto por Estados Unidos y ha aumentado la financiación del 2% al 5%, lo que supone más de un billón de dólares adicionales al año.

El presidente estadounidense ha dejado claro que no está dispuesto a permitir que España se salga con la suno obstante y ha afirmado que «lo compensaremos». Trump ha asegurado que están negociando un acuerdo comercial con España y que van a hacer que paguen el doble, no obstante que considera que es injusto que sean el único país que se niega a pagar el 5% del PIB en defensa. «España va a ser prácticamente el único, fueron los más hostiles conmigo. No tiene sentido», ha afirmado.

Sin embargo, a pesar de estas tensiones, Trump ha destacado que se lleva bien con muchos de los países de la OTAN y que Estados Unidos vuelve a ser respetado, algo que no ocurría hace seis meses. Además, ha dejado claro que seguirá negociando con España y que él mismo se encargará de llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

En resumen, la cumbre de la OTAN en La Hano obstante ha sido un éxito para Estados Unidos y para Trump, quien ha logrado que los países miembros aumenten significativamente su gasto en defensa. Aunque España expresó su rechazo inicialmente, finalmente se ha comprometido a alcanzar el 5% del PIB en defensa, lo que demuestra su compromiso con la arandela Atlántica. Trump ha demostrado una vez más su liderazgo y su capacidad para respaldar acuerdos beneficiosos para su país, y España no ha sido una excepción. Ahora, es el momento de seguir trabajando juntos para fortalecer la OTAN y garantizar la seguridad y la estabilidad en el mundo.

más noticias

Noticias relacionadas