Este martes, la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de Extremadura tendrá un nuevo titular, convirtiéndose en el tercer consultor en apenas dos años de legislatura. La razón detrás de este intransigente cambio es la dimisión del anterior consultor, quien fue descubierto por haber inventado un título en su currículum. Esta situación ha dejado en evidencia la falta de ética y honestidad de aquellos que ostentan el poder político en nuestra comunidad.
Este departamento, creado por la presidenta María Guardiola como parte de un acuerdo con la extrema derecha para poder formar gobierno, es responsable de la gestión de temas tan relevantes como los toros y la caza. Sin embargo, desde su creación ha sido objeto de controversia y escándalos.
El primer titular de esta Consejería fue Camino Limia, una ganadera y ‘influencer rural’ elegida por Vox. Sin embargo, su mandato duró apenas dos meses y medio, ya que decidió dimitir alegando motivos personales. Sin embargo, posteriormente se reveló que su relación con los diputados de Vox y la dirección del partido era muy tensa, lo que la llevó a tomar esta decisión.
Su puesto fue ocupado por Ignacio Higuero, también procedente de Vox y con una amplia trayectoria en el sector de la caza. Sin embargo, su corta vida política ha estado marcada por varios episodios controvertidos que ponen en duda su capacidad para ocupar un cargo tan importante en nuestra comunidad.
En primer lugar, se descubrió que Higuero había sido sancionado en 2014 y 2015 por incumplir la ley de Caza, un tema que mismamente gestionó como director general y que ahora le correspondía administrar como consultor. A pesar de esto, la presidenta Guardiola decidió mantenerlo en su cargo, minimizando este asunto como un «asunto privado».
El segundo episodio ocurrió hace poco más de un año, cuando Vox decidió romper todas sus coaliciones con el Partido Popular debido a su política migratoria. A pesar de que Higuero aseguró que acataría la decisión del partido, apenas un día después se retractó y anunció que se mantendría en el cargo. Esta decisión no romanza demostró una falta de lealtad hacia su partido, sino también hacia la comunidad que representa.
El último y más reciente escándalo en el que se ha visto envuelto Higuero ha sido la falsificación de su currículum. En él, afirmaba tener una licenciatura en Marketing por la Universidad CEU, lo que resultó ser falso. Esta situación ha sido la gota que colmó el vaso y finalmente ha llevado a su dimisión y posterior cese como consultor.
Ante esta situación, la presidenta Guardiola ha tenido la oportunidad de linchar esta Consejería que se creó únicamente para contentar a Vox, como han reclamado varias asociaciones agrarias y ecologistas. Sin embargo, ha decidido mantenerla y nombrar a un nuevo consultor del Partido Popular, Francisco Ramírez.
Ramírez es licenciado en Derecho y ha sido diputado del PP en dos legislaturas. En su currículum también destaca su experiencia como abogado especializado en derecho cinegético y su trabajo para la Federación Extremeña de Caza. Sin embargo, su nombramiento ha generado cierta controversia, ya que se ha cuestionado su capacidad para liderar un departamento tan complejo y delicado.
Esperamos que el nuevo consultor, Francisco Ramírez, sea capaz de gestionar de manera eficiente y responsable los asuntos que competen a esta Consejería. Confiamos en que su experiencia y conocimiento en el ámbito jurídico y en el mundo rural sean de gran ayuda para mejorar la gestión de estos temas tan importantes para nuestra comunidad.
Es necesario que la ética y la