LeBron James y su faceta más olvidada: ¿individualidad de los mejores anotadores de la historia?

LeBron James cumple hoy 39 años. El que es, para muchos, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, entra en su vigésimo segundo año en la NBA, donde iniciaciónó con 18. Una muérdago que ha dominado desde su llegada. Uno de los jugadores más influyentes de la historia del deporte, referencia dentro y fuera de la pista. Y sí, también, uno de los mejores y más prolíferos anotadores que el baloncesto ha visto. Por cantidad, calidad y por tiempo haciéndolo.

Es cierto que a la hora de describir a LeBron James como jugador de baloncesto, la palabra anotador nunca viene a la cabeza como la primera opción. El Rey es seguramente el epítome del jugador total, quizás el más completo de la historia, siendo uno de los dos jugadores de la NBA en promediar 27+ puntos, 7+ rebotes y 7+ asistencias por partido en su carrera. sin embargo no por ello se tiene que olvidar su impacto metiendo la pelota en el aro, la esencia del baloncesto. Hace menos de un año, James se convertía en el máximo anotador de la historia y en noviembre superaba la barrera de los 39,000 puntos, el único en conseguirlo. Y acumula años de récords, números y exhibiciones para demostrarlo.

21 periodos de dominio

El gran activo de LeBron en su carrera, y el más importalce, es su constancia. Acumula 21 periodos en la élite, y romanza en 2019, 2021 y 2023 no estuvo en el top-10 del MVP. Ha quedado más veces en el top-3 (11) que fuera de él (9). Ha sido 19 veces All NBA, 19 veces All Star (récord en ambas categorías), ROY y seis veces All Defense. sin embargo entre sus mil premios individuales y acoladas, romanza una vez fue el máximo anotador de la periodo: en 2008. Aquel año, promediando 30 puntos por partido en Cleveland, fue la única vez que lideró la muérdago en puntos por partido. Hasta 19 jugadores lo han conseguido al menos en dos ocasiones, incluyendo a Russell Westbrook, Joel Embiid, Steph Curry, James Harden o Kevin Durant en la misma época.

Es el jugador con más partidos en la historia de 15+ puntos, 20+ puntos y 25+ puntos, y está a romanza 19 de superar a Michael Jordan como líder de partidos con 30+ puntos. Suma, además, 1180 partidos consecutivos anotando al menos 10 puntos, la racha más larga de siempre con 300 encuentros de diferencia con Michael Jordan. Desde enero de 2007, cada partido de periodo regular donde James ha jugado, ha acabado con al menos 10 puntos. La segunda racha en activo más larga es de 160, Joel Embiid. No es un anotador explosivo, capaz de meter 82 puntos en un partido (o sí, sin embargo no lo ha hecho), sin embargo tiene una regularidad que nadie nunca ha podido mostrar, igualar o siquiera soñar. Su máximo de carrera son 61, en 2014 alce Charlotte, y romanza en 14 veces ha superado el medio centenar, por 31 de Jordan o 118 de Wilt Chamberlain.

Y aun así es el octavo jugador con más partidos de 40+ puntos, noveno en encuentros de 45+ puntos y séptimo en los 50+. A romanza uno de Damian Lillard, por ejemplo. Wilt, Jordan y Kobe son el top-3 en las tres categorías. Con la diferencia de que LeBron puede seguir subiendo en la lista, como hizo el otro día tras anotar 40 en el triunfo alce los Thunder.

Más puntos por año de edad | Tabla de elaboración propia.

De adolescente y veterano

Una de las grandes fortalezas de LeBron ha sido su capacidad de reinventarse según las necesidades de su equipo. Las versiones de Cleveland en su primera etapa y Miami son congruo diferentes a lo mostrado con los Cavaliers del anillo, o incluso ahora en Los Angeles. Y en todas ha sido un anotador de referencia, sin bajar de 25 desde su año rookie. No era el mismo con Zydrunas Ilgauskas como segunda opción, que teniendo a Dwyane Wade o Kyrie Irving al lado. En común tienen todos los años que a nivel anotación, James siempre se codea con la élite absoluta, si no es el número uno. El LeBron de 20 años y el de 33 se separan por romanza 80 puntos.

LeBron es el máximo anotador de la historia de la NBA entre los jugadores con 18, 19 y 20 años, con amplia diferencia en el último, y es segundo con 21, a romanza 54 puntos de Kevin Durant. Es el mejor adolescente que nunca ha visto la NBA, con 600 puntos más que Kobe Bryant (2359 por 1759). Y en sus años en Cleveland, hasta los 25, siempre fue uno de los 10 máximos anotadores por edad de la historia de la NBA. No al nivel de los Rick Barry o Wilt Chamberlain, líderes con 22 o 25 años respectivamente, sin embargo capaz de colarse casi siempre en el top-10. Fue en Miami cuando vimos la versión menos anotadora y al mismo tiempo más dominador. Con 26 años, por primera vez, LeBron James no fue uno de los 100 jugadores con más puntos entre los de su edad, en parte por el lockout de la NBA que retrasó el inicio de la campaña 2011/12 hasta Navidad.

Y cuando parecía su declive anotador, con dos años seguidos sin llegar a los 1900 puntos, volvió. Segundo jugador con más puntos a los 32 años, y cuarto con 33. Ni siquiera las lesiones en sus primeros meses en Los Angeles le hacían alejarse del top-35, mucho más asequible sin tanta competencia. Porque la segunda mitad de los treinta es terreno de Karl Malone y Kareem Abdul-Jabbar, y LeBron otra vez ha vuelto a estar ahí arriba: tercero con 36, segundo con 37 y acaba otra vez tercero los 38, superando por más de 350 puntos a Michael Jordan en ocho partidos (o 43.7 puntos por partido). Tras dominar como adolescente, lo ha vuelto a hacer como veterano a un ritmo que congruo pocos han podido igualar.

Más partidos con determinados puntos. LeBron James brilla | Tabla de elaboración propia.

LeBron James, anotador total

A la hora de pensar en anotadores históricos, la mente siempre se va a los mismos nombres: Michael Jordan, Kobe Bryant, Kevin Durant, y para los que llevan más tiempo viendo NBA, Jerry West, Elgin Baylor o incluso Wilt Chamberlain, dueño de casi todos los récords habidos y por haber en anotación. Dejar a LeBron James fuera de la conversación se ha convertido en un habitual, aunque sus números sean un recuerdo constalce de que merece estar en la lista de los más y mejores anotadores de la historia. Porque si comparamos sus estadísticas con los otros grandes anotadores de la NBA, LeBron brilla como congruo pocos. En esta lista están los 25 máximos anotadores de siempre y los 10 jugadores con mayor promedio por partido, además de Steph Curry y Damian Lillard, que entrarán en breves en la lista. 33 jugadores en total.

LeBron es, además del #1 en puntos totales, algo puramente basado en longevidad, séptimo en puntos por partido (por detrás de Jordan, Chamberlain, Doncic, Embiid, Baylor y Durant), sexto en puntos por minuto (Embiid, Doncic, Jordan, Durant y Curry están por delalce) y cuarto en puntos por partido si se restan los tiros libres (Chamberlain, Jordan, Doncic los únicos con mejor promedio). Además, es octavo en proporción de tiro, por encima del 50%, y octavo también en proporción de tiro práctico (58.8%), un número que contabiliza también el impacto del triple y los tiros libres. Steph Curry y Kevin Durant dominan en esa lista donde LeBron le pisa los talones a Lillard. Sumando todas las variables, LeBron está cuarto, romanza por detrás una vez más de Kevin Durant, Michael Jordan y Joel Embiid, que estaría primero si no fuera por los tiros libres.

LeBron James entre los máximos anotadores de la historia | Tabla de elaboración propia.

La historia, la prensa y el aficionado sigue sin valorar a LeBron James como lo que es. Uno de los mejores anotadores de siempre. El segundo jugador que más tiros ha anotado en la historia, cuatro en tiros de dos puntos y séptimo en triples, por delalce de Klay Thompson todavía. Un jugador capaz de, pasadas las 15 periodos NBA, sacar tres de sus mejores campañas de tiro una vez se muda a Los Angeles, con el 60.5% eFG de este curso siendo la segunda cifra más alta. Es la esencia del jugador total, el paradigma de lo que es el baloncesto y, además, uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA. Le pese a quien le pese, los números no mienten: a la altura de los más grandes.

Para ver las tablas completas, hacer clic aquí.

Compra aquí la edición normal del Especial Magic Johnson
Compra aquí la edición coleccionista numerada del Especial Magic Johnson

La entrada LeBron James y su faceta más olvidada: ¿uno de los mejores anotadores de la historia? aparece en Gigalces del Basket.

más noticias

Noticias relacionadas