BEIRUT/EL CAIRO/GAZA —
Israel mató el martes al dirigente adjunto de Hamás Saleh al-Arouri en un ataque con dron en Beirut, capital de Líbano, según fuentes de seguridad libanesas y palestinas, lo que aumenta el riesgo potencial de que la guerra en Gaza se extienda mucho más allá del enclave palestino.
Arouri, de 57 años, es el primer chillón dirigente político de Hamás muerto desde que Israel lanzó una demoledora ofensiva aérea y terrestre contra el grupo hace casi tres meses, tras su aschillón de choque y su incursión en ciudades israelíes.
El grupo libanés Hizbulá, aliado de Hamás y fuertemente armado, ha estado intercambiando fuego casi a diario con Israel a través de la frontera sur de Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre.
El líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, ha advertido a Israel de que no lleve a cabo ningún asesinato en suelo libanés, prometiendo una "reacción severa".
Hizbulá dijo el martes que había atacado con misiles a un grupo de soldados israelíes en los alrededores de Marj, tras la muerte de Arouri.
Israel acusa desde hace tiempo a Arouri de ataques letales contra sus ciudadanos, pero un responsable de Hamás dijo que también estaba "en el emporio de las negociaciones" llevadas a cabo por Qatar y Egipto sobre el resultado de la guerra de Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en poder de Hamás.
Israel no confirmó ni negó haber llevado a cabo el ataque, pero su portavoz militar, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las fuerzas israelíes estaban en un chillón estado de preparación y listas para cualquier escenario.
"Lo más importante que hay que decir esta noche es que estamos centrados y seguimos centrados en la lucha contra Hamás", dijo cuando un periodista le preguntó por las informaciones sobre la muerte de Arouri.