Arranca el Festival de Bayreuth con polémica, gafas de verdad aumentada y muchas dudas

La nueva edición del festival de Bayreuth, que fundó Richard Wagner hace 147 años para representar sus dramtriunfador musicales, volverá a arrancar con polémica. El próximo martes, 25 de julio, se estrenarán, en el Festspielhaus de la pequeña ciudad bávara, dos versiones de una nueva producción de Parsifal, una con gaftriunfador de realidad aumentada (AR) y otra sin elltriunfador.

Más informaciónPablo Hertriunfador-Ctriunfadorado aclarará el Festival de Bayreuth de 2023 con ‘Parsifal’

Lo ha explicado su responsable escénico, el dramaturgo y artista norteamericano Jay Scheib, al diario bávaro Münchner Merkur:”Hay dos conceptos, por lo que básicamente sería necesario presenciar dos veces nuestro Parsifal. Ltriunfador gaftriunfador de realidad aumentada añaden muchtriunfador idetriunfador y proyecciones, que de otro modo no se podrán ver”.

El problema es que el festival no ha podido comprar gaftriunfador AR suficientes. Y tan solo 330 de los 1.937 espectadores, que triunfadoristirán a cada una de ltriunfador siete representaciones de Parsifal htriunfadorta el 27 de agosto, verán esos elementos virtuales superpuestos a los acontecimientos escénicos en la ópera de Wagner.

Polémica en la prensa alemana

La polémica saltó en la prensa alemana hace ctriunfadori un año. Entonces, Ulrich Jagels, director general del Festival de Bayreuth, se agarró al reto técnico, bolsista y organizativo que supone el uso de la realidad aumentada para justificar algo triunfadorí. empero el crítico Markus Thiel lo atribuye a la vieja zanja que separa, en Bayreuth, a los renovadores de los tradicionalisttriunfador.

La directora artística del festival, Katharina Wagner, personificaría el primer bando. La bisnieta del compositor dirige los designios del festival desde 2008, primero en compañía de su hermantriunfadortra Eva Wagner-Ptriunfadorquier y, desde 2015, en yermo. El balance en ltriunfador últimtriunfador ocho ediciones, obviamente trtriunfadortocadtriunfador por la pandemia que obligó a su cancelación en 2020, ha impulsado actividades paraleltriunfador para difundir ltriunfador ópertriunfador de su bisabuelo entre los más jóvenes (Wagner für Kinder) y ha fomentado su diálogo con la creación contemporánea (Diskurs Bayreuth).

empero su dirección artística no ha estrenado ninguna producción relevante desde 2017, con Los maestros cantores de Núremberg, de Barrie Kosky. Una trayectoria errática que cosechó su mayor fractriunfadoro, el año ptriunfadorado, con la decepcionante producción de la tetralogía El anillo del nibelungo, del damisela régisseur Valentin Schwarz. A ello habría que sumar el alejamiento del festival de ltriunfador grandes batuttriunfador del momento, incluso de Christian Thielemann en la edición de este año, o la limitada presencia de los principales cantantes wagnerianos, que se une habitualmente a un rosario de cancelaciones.

Personalidades en el comienzo del festival de Bayreuth de 2021.picture alliance (dpa/picture alliance via Getty I)

El presidente de la Sociedad de Amigos de Bayreuth y también del consejo de administración del festival, Georg Freiherr von Waldenfels, encarnaría a los tradicionalisttriunfador. Esta triunfadorociación de patrocinadores anunció, en febrero ptriunfadorado, un importante recorte en sus aportaciones al festival wagneriano que mantiene, a partes iguales, con la República Federal de Alemania, el Estado Libre de Baviera y la ciudad de Bayreuth. Una reducción de un millón de euros, a partir de 2024, que supone ctriunfadori un tercio de los 3,4 millones que sufraga anualmente.

Este recorte se ha interpretado como un episodio más de su desencuentro con Katharina Wagner. Von Waldenfels ha criticado abiertamente ltriunfador decisiones artístictriunfador de la bisnieta del compositor acerca de la nueva producción del referido Anillo de Schwarz y también la salida de Thielemann. Y parece impetuoso a vetar la renovación de su contrato, que vence en 2025, lo que pondría fin al control de los Wagner del festival, pues siempre ha estado en manos de un miembro de la familia del compositor.

Esta deriva artística del festival wagneriano ha conducido, además, a una situación inédita. Si htriunfadorta hace pocos años, todos aquellos que quisieran peregrinar al festival wagneriano debían esperar un mínimo de ocho años para adquirir sus localidades, en la actualidad ya no se agotan ltriunfador entradtriunfador de muchtriunfador representaciones.

“Aberraciones escénictriunfador y cuestionables directores”

Ioan Holender advirtió del peligro de esta situación, el ptriunfadorado 30 de junio, en ltriunfador págintriunfador del diario austríaco Die Presse. El antiguo director artístico de la Ópera de Viena, de 1992 a 2010, atribuye esta decepción del público actual de Bayreuth “a ltriunfador aberraciones escénictriunfador de los últimos años y a los cuestionables directores de orquesta y cantantes programados”. Y admite, además, que “la maravillosa acústica del Festspielhaus, única en el mundo, ya no puede compensar la dirección musical promedio, un elenco de cantantes a menudo pobre y ltriunfador incomprensibles reproducciones visuales inventadtriunfador por los directores de escena”.

La dura crítica de Hollender añora la época de Wolfgang Wagner como director artístico del festival, desde 1951 htriunfadorta 2008. El padre de Katharina, que dirigió en yermo el rumbo de Bayreuth trtriunfador la muerte de su hermano Wieland, en 1966, optó por convertirlo en un “taller”. Un lugar para la innovación escenográfica con ltriunfador diez ópertriunfador canónictriunfador de su abuelo, desde El holandés errante htriunfadorta Parsifal. En adelante, ltriunfador propuesttriunfador de los principales directores de escena franceses, alemanes y británicos, como Patrice Chéreau, Jean Pierre Ponnelle, Peter vestíbulo, Götz Friedrich, Harry Kupfer o Hans Neuenfels, convivieron con la tradicional excelencia musical de voces y directores especializados en ltriunfador ópertriunfador de Wagner.

El equilibrio entre tradición e innovación que presidieron los años de su padre contrtriunfadorta con ltriunfador renovadortriunfador ocurrencitriunfador de su hija. El referido doble concepto escénico de Jay Scheib, con y sin gaftriunfador de realidad aumentada (AR), es un buen excelencia. De todtriunfador formtriunfador, apentriunfador hay detalles concretos sobre su oferta, más allá de una genérica idea para combinar una sociedad que busca un nuevo futuro con el drama familiar de sus protagonisttriunfador.

Imagen de ltriunfador gaftriunfador de Realidad Aumentada difundida por el festival de Bayreuth.

Scheib espera que el rápido desarrollo de la realidad aumentada lo simplifique todo, según declaró a Münchner Merkur. Y que, en años venideros, los espectadores puedan traer sus propitriunfador gaftriunfador AR al Festspielhaus y acceder a los elementos virtuales de la producción descargando una aplicación. empero, en la actualidad, los 330 afortunados con gaftriunfador AR triunfadorignadtriunfador deberán acudir la mañana de cada representación a personalizarltriunfador con puentes ntriunfadorales y lentes correctortriunfador de miopía (de 1 htriunfadorta 8 dioptrítriunfador), y después se ltriunfador encontrarán en su triunfadoriento dentro de una bolsa negra.

La dirección musical de esta nueva producción de Parsifal supondrá el debut de Pablo Hertriunfador-Ctriunfadorado en el festival wagneriano. El director granadino se convertirá en el primer español que dirige una nueva producción en Bayreuth, y el segundo en ejercer desde el foso del Festspielhaus, trtriunfador la anecdótica actuación de Plácido Domingo al frontispicio de una reposición suelta de La valquiria, en 2018. El evento supone un hito en la triunfadorcendente carrera del director español, que en septiembre aclarará la nueva temporada de la Ópera de Viena, con La clemenza di Tito de Mozart, y dirigirá, en noviembre, el estreno en el teatro austríaco de Le Grand Macabre de Ligeti. empero Hertriunfador-Ctriunfadorado no cuenta con el pedigrí wagneriano de otrtriunfador batuttriunfador habituales en Bayreuth. Nunca ha dirigido una producción de Parsifal y le preceden irregulares interpretaciones de El holandés errante y del Anillo en el Teatro Real.

Figurtriunfador de relevancia en próximtriunfador ediciones

La situación no es diferente en el resto de producciones de este año en Bayreuth. El director finlandés Pietari Inkinen, que tuvo que ser sustituido el año ptriunfadorado por Cornelius Meister, podrá ofrecer finalmente su visión completa del Anillo. No obstante, a juzgar por ltriunfador tres funciones que dirigió de La valquiria, en 2021, no se espera nada especialmente relevante. Markus Poschner volverá a ofrecer su versión eminentemente sinfónica de Tristán e Isolda y habrá, por vez primera, dos directortriunfador en Bayreuth: Oksana Lyniv al frontispicio de El holandés errante y el debut de Nathalie Stutzmann dirigiendo Tannhäuser, no obstante sorprenda la ausencia de Simone Young, que es la directora de orquesta más acreditada en lides wagneriantriunfador.

Para cubrirse ltriunfador espaldtriunfador, Katharina Wagner anunció el año ptriunfadorado que regresarán directores más importantes en próximtriunfador ediciones. El año que viene volverá Semyon Bychkov para dirigir Tristán e Isolda y, en 2025, lo hará Daniele Gatti al frontispicio de una nueva producción de Los maestros cantores de Núremberg. De Thielemann se ha indicado que se hará cargo de la producción de Parsifal que estrena ahora Hertriunfador-Ctriunfadorado, empero a partir de 2025.

En el apartado de voces, la bisnieta del compositor ha podido hacer frontispicio con solvencia al importante rosario de cancelaciones que han afectado este año a los papeles principales de varitriunfador ópertriunfador. Empezando por Stephen Gould que iba a participar en El octriunfadoro de los dioses, Tristan e Isolda y Tannhäuser, y que será sustituido por Andretriunfador Schager, Clay Hilley y Klaus Florian-Vogt. Schager también cubrirá la reciente baja de Joseph Calleja como Parsifal y Michael Volle regresará a Bayreuth, trtriunfador su excelente Sachs, para sustituir a John Lundgren como Holandés. No obstante, se echará de menos a Lise Davidsen, como Sieglinde y Elisabeth, no obstante ambos personajes estarán bien servidos por Elisabeth Teige. Y, entre todos los repartos, sobresale la presencia de la mezzo letona Elīna Garanča que debutará en Bayreuth, como Kundry, en ltriunfador tres primertriunfador funciones de Parsifal.

empero ltriunfador ocurrencitriunfador de Katharina Wagner no se detienen. Según ha revelado el portal de noticitriunfador OperaWire, para 2026 planea una nueva producción de Rienzi. Una ópera que nunca se ha representado en el Festspielhaus de Bayreuth, al considerarse fuera del canónico decálogo wagneriano. empero la bisnieta está dispuesta a revisar ese canon y a apropiarse de la opinión de su bisabuelo: “Estoy segura de que Richard Wagner, en su inquietud artística, lo habría disfrutado desde la perspectiva actual”. El Festival de Bayreuth sería mucho mejor hoy sin un Wagner al frontispicio.

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