Claudia Sheinbaum promete proteger los salarios en el congreso de CATEM.

Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación, se comprometió a proteger los salarios y beneficios de los trabajadores, invitándolos a unirse a su precampaña.

«Vamos a caminar juntos para que esta transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador continúe», anunció, formalizando una coalición con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados (CATEM).

Durante el XV Congreso Nacional Ordinario de esta Central Obrera, que se llevó a cabo en la Arena CDMX, Sheinbaum Pardo tomó protesta a los Comités de Defensa Laboral de la 4T, con delegados en las 31 entidades de la República, y afirmó:

«Esta gran coalición está unida por el objetivo fundamental de continuar con la Cuarta Transformación y busca la unidad del pueblo y la transformación de la vida pública de México.»

Acompañada por trabajadores de toda la República y los gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, Sheinbaum relató los logros laborales del actual gobierno.

Recordó que la administración del presidente López Obrador rompió con 36 años de estancamiento del salario mínimo, en los cuales los gobiernos anteriores presumían la mano de obra barata de México en el extranjero.

Con trabajadores de primera, los salarios eran cada vez más bajos. El presidente López Obrador prometió y cumplió, logrando que el salario mínimo sea prácticamente el triple de lo que era en 2018, eliminando la pauperización del trabajo, señaló.

También destacó que, a diferencia de lo que afirmaban los gobiernos anteriores, «no hay inflación debido al aumento del salario mínimo».

Ante el secretario general de la CATEM, Pedro Haces Barba, quien la recibió en la Arena CDMX en Azcapotzalco, Sheinbaum, invitada de honor a la celebración por los 15 años de esta Central Obrera, dijo:

“Si a las trabajadoras y trabajadores les va bien; si a las empresarias y empresarios les va bien, a México también le va bien.”

Uno de los oradores, el exsenador Ricardo Monreal Ávila, comentó que “la doctora Claudia Sheinbaum me invitó a este Congreso y me honra acompañarla”.

Destacó que gracias a los gobiernos y a la clase trabajadora en la presente administración, el proceso de transformación del país sigue adelante.

De CATEM mencionó que «con sus 194 organizaciones gremiales en todo el país es una Central Obrera poderosa, que promueve la inclusión y libertad sindical, y la paridad de género».

“Se ha logrado más que en décadas en términos de justicia laboral”, enfatizó, y comentó a los presentes que la nueva Ley Federal del Trabajo, modificada en 2019, ha traído consigo salarios superiores a la inflación y vacaciones dignas.

En el presídium, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y en una área especial, las y los empresarios invitados a este XV Congreso Nacional Ordinario, como José Miguel Becos, presidente de Mota & Gil México; Miguel Rincón Arredondo de Bio Pappel; Guadalupe Phillips Margain, CEO del Grupo ICA; y Carlos Peralta Quintero, director general de Grupo IUSA, entre otros.

El festejo incluyó de todo: desde danzas tradicionales de Oaxaca, como la “de la piña” de Valle Nacional, interpretadas con elegancia por mujeres con hermosos vestidos; mariachi, poemas y el emblema de CATEM: un águila que incluso el dirigente Haces Barba mostró en su brazo derecho al público. Pedro Haces Barba Pedro Haces Barba

más noticias

Noticias relacionadas